miércoles, 13 de junio de 2007

LAS AGUAS DE ARROYADA Y TORRENTES


AGUAS DE ARROYADA

Las aguas de arroyada o aguas salvajes son aquellas que descienden por las laderas sin cauce fijo.

Las aguas de arroyada se originan cuando cae la lluvia o se produce el deshielo de la nieve. Forman pequeños hilos o regueros, o bien una capa casi continua de agua, si se producen violentas precipitaciones.


ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS DE ARROYADAS

Las aguas de arroyada producen formaciones como las cárcavas, los lenares y las chimeneas y las chimeneas de hadas, según la dureza del terreno.

  • En terrenos blandos, poco consolidados, como arcillas, arenas o cenizas volcánicas, desprovistos de vegetación, el agua arranca fragmentos de roca y partículas y los arrastra ladera abajo. Se originan así surcos en forma de "V" separados por crestas. Estos surcos se llaman cárcavas, y cuando se hacen más profundos, forman barrancos.
En laderas constituidas por arcillas o fragmentos de rocas sueltos e inestables, pueden producirse, tras las lluvias fuertes, el desprendimiento de grandes masas de materiales.
Son los deslizamientos de tierras. Estos desprendimientos suponen un gran peligro para las
tierras. Estos desprendimientos suponen un gran peligro para las obras públicas y han
producido grandes catástrofes.

  • En rocas duras, pero solubles (sal gema, yesos, calizas...), las aguas de arroyada forman pequeños surcos de pocos centímetros de profundidad separados por crestas afiladas, originando un terreno intransitable llamado lenar o lapiaz.
  • Si en un terreno blando hay intercaladas rocas más duras, éstas protegen de la erosión a las capas inferiores. Se forman así las llamadas chimeneas de hadas.
L acción erosiva de las aguas salvajes disminuye con la vegetación. Por ello se repueblan las laderas de las montañas y los taludes, evitándose así la erosión y el desprendimiento de tierras.

LOS TORRENTES

Los torrentes son corrientes de agua con cauce fijo, que so estacionales: sólo corren después de grandes lluvias o cuando comienza el deshielo de la nieve.
Los más abundantes y conocidos son los llamados torrentes de montaña.

Un torrente de montaña tiene tres partes: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.

  • La cuenca de recepción es la zona alta del torrente. Tiene forma de abanico, y en ella se reunen las aguas de arroyada. Es una zona de gran pendiente, por la que el agua transcurre con gran violencia arrastrando materiales. Por tanto, en la cuenca de recepción se produce una intensa acción erosiva.
  • El canal de desagüe es el cauce por donde circula el agua y los materiales anteriores, profundizando el valle. Los grandes fragmentos rocosos, arrastrados por torbellinos de agua, producen en el fondo del cauce un efecto de torno, que origina oquedades. Éstas, según su tamaño, se llaman ollas, pilancones y marmitas de gigante.
  • El cono de deyección es la desembocadura del torrente en el valle. Allí se depositan todos los materiales, configurando una masa de forma cónica, formada por fragmentos de distintos tamaños no seleccionados: gravas, arena, arcillas... Los cantos son angulosos, ya que, por el corto desplazamiento, no se han podido redondear.

No hay comentarios: